05 octubre 2015

Pranayama: Nadi Sodhana pranayama o respiración alternada



Pranayama significa control del prana. Prana es una palabra sancrita que significa energía vital.

La energía vital se incorpora a través de la respiración, el alimento y el agua. El pranayama son ejercicios respiratorios con la finalidad de controlar el prana o energía vital.

Este es un pranayama para la purificación, armonización y equilibrio de los nadis Ida y Pingala.

Los nadis son los canales energéticos del cuerpo etérico o cuerpo energético, también llamado pránico.

Los tres nadis principales del cuerpo son ida, pingala y sushumna.

El nadi Sushumna circula a los largo de la columna vertebral llevando la energía desde el centro energético de la base de la columna llamado muladhara hasta el centro de la coronilla llamado sahasrara. En otro post desarrolle los chakras y la energía kundalini.

Los nadis ida y pingala circulan a ambos lados del nadi sushumna, ida termina en la fosa nasal izquierda, pingala en la fosa nasal derecha, y se entrecruzan entre si a lo largo de la columna vertebral.

Sentados en postura cómoda o sukhasana, o también en postura de loto o padmasana.

En la respiración alternada o nadi sodhana pranayama, vamos a usar los dedos: el índice y el mayor apoyado sobre el entrecejo, el dedo pulgar para tapar la fosa nasal derecha y el dedo anular para tapar la izquierda.

Comenzamos exhalando por la fosa nasal derecha, luego inhalamos por la misma fosa, la tapamos con el dedo pulgar, y exhalamos por la fosa nasal izquierda, luego inhalamos por ella y volvemos a taparla con el dedo anular.

Puede realizar una retención de pocos segundos con los pulmones llenos después de la inhalación. Es importante que el pranayama no produzca fatiga, sino debe suspenderse y volver a practicarlo en otro momento.

Puede repetirla 5 o 6 veces e ir aumentando gradualmente las repeticiones.

Esta respiración además de purificar los nadis, aclara y tranquiliza la mente, silenciando los pensamientos y dejándola apta para la meditación.

No hay comentarios.: