23 octubre 2015

El Karma o la consecuencia de nuestros actos



Karma es una palabra sanscrita que significa acción. Cuando hablamos de acción también incluye el pensamiento. De acuerdo a la filosofía yogui el pensamiento y el deseo son considerados  acción y también genera karma.

Toda acción, palabra, deseo o pensamiento genera un efecto, igual que en la física, de igual fuerza y en sentido contrario que la compensa.

También podemos pensarlo como las consecuencias de nuestros actos, solo que en la filosofía hindú esto se extiende mas allá de esta encarnación, generando efectos en las encarnaciones siguientes.

Cuando se trata de pensamientos y deseos, genera en las siguientes encarnaciones tendencias de nuestra personalidad, gustos y deseos que van a generar una personalidad, que a su vez va a marcar nuestro destino.

El sentido de la vida, de acuerdo a esta filosofía, es el desarrollo de la sabiduría.

La forma de enseñarnos que la vida , que es conciencia y energía, utiliza es el aprendizaje a través de la experiencia, prueba y error una y otra vez hasta que sepamos utilizar la vida con responsabilidad y sabiduría.

De esa manera nos liberamos de cada una de las situaciones/aprendizaje que se nos presentan.

Somos uno con la conciencia cósmica donde están todas las respuestas.

Cuando vamos liberándonos de la personalidad que nos condiciona a actuar de determinada manera, y que oculta el conocimiento que se halla en el Ser, descubrimos la respuesta correcta.

Esta liberación es gradual, como lo es el aprendizaje y la elevación de nuestra conciencia, que cada vez esta mas expandida y en contacto con la conciencia cósmica.

Es nuestra la responsabilidad de crear un destino dándole un sentido elevado que corresponda con el conocimiento que vinimos a buscar.

No solo debemos ocuparnos de librarnos del karma pasado, sino también de no generar nuevo karma que condicione nuestro futuro.

Las prácticas espirituales del yoga, la sadhana, la meditación y los ocho pasos del yoga de Patanjali pueden ser la guía para construir un nuevo camino para alcanzar la liberación de la reencarnación.


1 comentario:

Toni Segarra. dijo...

¿Puede la libertad llegar poco a poco, por medio de un plan, una acción encaminada para tal efecto? Libertad que incluye al karma. ¿O la libertad ha de ser ahora, en este instante, sin ningún motivo predeterminado?

La libertad para que sea ha de estar más allá del tiempo y de lugar, el espacio. De manera que la libertad es amor.

Y cuando el amor es, el karma desaparece.