26 septiembre 2010

Armonía interna

  Si bien la meditación es la mejor herramienta para lograr la paz interior, para practicarla con algún éxito es necesaria una base de equilibrio mental como condición previa, de lo contrario la relajación, concentración y expansión de la conciencia serán imposibles.

yamayoga_3014 Este equilibrio mental es producto de una armonía y moralidad en la vida cotidiana que pone control al egocentrismo exagerado, ya que el mismo provoca juicios deformados y defectuosos de la realidad.

La moralidad nace de la necesidad de mantener un equilibrio entre las contradicciones de la mente.

Cuando la mente esta ocupada principalmente de aspectos burdos y egocéntricos como la satisfacción de los instintos como punto focal de actividad, el resultado es una contradicción interna producida  por la necesidad de la conciencia de buscar su evolución y la necesidad del cuerpo de satisfacer sus apetitos. La mente al identificarse con el cuerpo deja de desarrollar los aspectos mas sutiles.

Las acciones morales son las que provocan armonía y expansión y las inmorales las que producen tensión, estrechez y desconfianza.

Este es el motivo de que los primeros pasos en la practica del yoga  según Patanjali son yama y niyama, los deberes y las abstenciones de la conducta.

1 comentario:

Dany51 dijo...

Hola Cecilia:
Es Muy Importante Factor de Armonia Interna y de Ponderarla a traves de Practica Yoga...Namaste