08 octubre 2010

Equilibrio mental: Yama y Niyama

loto1  La moralidad en su forma mas universal se basa en la capacidad de mantener el equilibrio mental y expandir la conciencia.

Yama y Niyama son la guía mas práctica para lograrlo en la vida cotidiana.

Yama significa “control” y alude a los deberes con el mundo. Niyama significa autorregulación y el mantenimiento de la armonía personal.

Cada una tiene 5 partes:

Yama

Ahimsa: significa no dañar ni por acto, ni por palabra, ni por pensamiento. Requiere de un sentido de discriminación para determinar la acción que involucrara el mínimo daño posible cuando es inevitable, por ejemplo para alimentarse necesariamente vamos a terminar con una forma de vida.

Satya: significa usar la palabra con la verdad. No distorsionar la verdad por razones egoístas pero tampoco violar ahimsa causando daño con la palabra, o sea no dañar.

Asteya: significa no tomar propiedad ajena ya que la avaricia desarrolla el egoísmo y es la principal causa de los robos y retrasa la evolución espiritual.

Brahmacharya: significa mantener la mente unida a Brahma, también es interpretada como la practica del celibato ya que aumenta la energía que sublimada por la meditación se convertirá en energía mental.

Aparigraha: significa no apegarnos a  objetos innecesarios o superfluos ya que esto desarrolla valores materialistas. También torna difícil retraer la atención del mundo externo al interno durante la meditación retrasando el desenvolvimiento de la conciencia.

Niyama

Shaoca: significa mantener la tranquilidad y un estado de contentamiento mental. Esto permite mantenerse en un estado de paz y felicidad.

Tapah: significa aliviar el sufrimiento de los demás a través del sacrificio personal. Enfocar nuestra energía completamente en los deseos personales nos torna egocéntricos.

Svadhyaya: significa la lectura y estudio de filosofía espiritual como parte de las practicas. Desarrollar el raciocinio es importante para evitar el dogmatismo.

Ishvara Pranidhana: significa aceptar a la conciencia cósmica como ideal o meta de la vida. Es un esfuerzo mental en el que la mente se desprende de las preocupaciones mundanas mientras medita.

Las meditaciones colectivas son de gran beneficio ya que las energías mentales de los asistentes combinadas brindan a cada meditador mayor energía que si lo hiciera solo.

 

Extractado de “Tantra, la ciencia eterna”.

1 comentario:

Santos dijo...

Estas enseñanzas son "joyas preciosas" para todo aquel que las sabe valorar...