22 agosto 2011

Respiración

Del libro "Ciencia Hindú yogui de la respiración" de Ramacharaka.

"La regla yoghi para la respiración rítmica es que las unidades de inhalación y exhalación deben ser las mismas, mientras que las de retención y entre respiraciones deben ser la mitad del número empleado en la inhalación y exhalación.

El siguiente ejercicio de respiración rítmica debería ser dominado completamente, pues él forma la base de muchos otros a los cuales se hará referencias más tarde.

1) Sentado, con le busto erguido, en una postura cómoda de manera que el pecho, cuello y cabeza estén tan cerca de la línea recta como sea posible, con los hombros echados atrás y las manos descansando cómodamente sobre las rodillas. En esta posición el peso del cuerpo lo soportan en gran parte las costillas y puede mantenerse la posición cómodamente. El yoghi ha observado que no se pueden obtener los mejores efectos de la Respiración Rítmica, cuando se está con el pecho contraído y el abdomen saliente.

2) Inhalar con lentitud una Respiración Completa, contando seis unidades de pulso.

3) Retener contando tres unidades de pulso.

4) Exhalar lentamente por la nariz, contando seis unidades de pulso.

5) Contar tres pulsaciones entre respiraciones.

6) Repetirlo varias veces, pero evitando al principio la fatiga.

7) Antes que se dé por terminado el ejercicio, practíquese la respiración purificadora, que descansará y limpiará los pulmones."

No hay comentarios.: