26 septiembre 2010

Armonía interna

  Si bien la meditación es la mejor herramienta para lograr la paz interior, para practicarla con algún éxito es necesaria una base de equilibrio mental como condición previa, de lo contrario la relajación, concentración y expansión de la conciencia serán imposibles.

yamayoga_3014 Este equilibrio mental es producto de una armonía y moralidad en la vida cotidiana que pone control al egocentrismo exagerado, ya que el mismo provoca juicios deformados y defectuosos de la realidad.

La moralidad nace de la necesidad de mantener un equilibrio entre las contradicciones de la mente.

Cuando la mente esta ocupada principalmente de aspectos burdos y egocéntricos como la satisfacción de los instintos como punto focal de actividad, el resultado es una contradicción interna producida  por la necesidad de la conciencia de buscar su evolución y la necesidad del cuerpo de satisfacer sus apetitos. La mente al identificarse con el cuerpo deja de desarrollar los aspectos mas sutiles.

Las acciones morales son las que provocan armonía y expansión y las inmorales las que producen tensión, estrechez y desconfianza.

Este es el motivo de que los primeros pasos en la practica del yoga  según Patanjali son yama y niyama, los deberes y las abstenciones de la conducta.

22 septiembre 2010

Porqué meditar?

samadhi1 De acuerdo a la filosofía yogui los condicionamientos de la mente no nos permiten percibir la realidad tal cual es ya que estos tiñen nuestra interpretación de la realidad.

Solo al librarnos de estos condicionamientos tenemos acceso al ser, a la conciencia pura, en su plenitud y a la percepción de la verdad.

Esta realidad es el estado de unidad de la conciencia infinita que se relativiza al manifestarse en la materia.

La meditación es la herramienta mas adecuada que tenemos para ponernos en contacto con ese estado de conciencia pura.

Al identificarse la mente con la conciencia esencial, el ego va dejando lugar al nuevo estado, permitiéndonos una visión del mundo mas clara y sin prejuicios.

La meditación es un medio para retirar la mente del mundo de los sentidos y sintonizarla con esferas mas sutiles de la conciencia que nos permiten reconocer el mundo y la vida con otra profundidad y belleza.

Para que la meditación sea efectiva su práctica debe ser regular.

Al practicante, una vez iniciado, se le aconseja meditar 2 veces por día, al amanecer y a la puesta de sol.

Algunos de los beneficios fisiológicos que la ciencia ha comprobado en esta práctica son: respuesta de relajamientos que se extiende al resto del día, aumento de la distribución de oxigeno, reduciendo la fatiga muscular; disminución del ritmo cardiaco, baja la presión arterial en pacientes hipertensos, aumento en la resistencia de la piel, aumento de la capacidad auditiva y motora.

03 septiembre 2010

Mantra yoga

Los sabios hindúes de la antigüedad descubrieron y desarrollaron esta rama del yoga.
MantraEl uso del mantra yoga como método de desenvolvimiento de la conciencia espiritual se basa en el conocimiento de que este mundo duro y tangible que vemos y tocamos esta compuesto de diferentes tipos de vibraciones y energías que actúan en distintos niveles. Energía y conciencia son la base del universo tanto físico como invisible que conocemos.
Pensamientos y emociones también tienen una base de vibración y energía mas sutil que la de la materia.
Estas vibraciones están todas conectadas entre si y derivan todas de una vibración básica que abarca todo el universo manifestado.
La vibración subyace todas las formas y es también capaz de producir formas, se puede comprobar por ejemplo frotando el arco de un violín sobre un plato con arena, produciendo hermosas formas y dibujos llamados “Figuras de Chladni”.
La conciencia que mora en el cuerpo físico percibe las vibraciones a través de los sentidos físicos y supra físicos.
La repetición mental o física del mantra en japa  produce vibraciones que afectan los vehículos armonizando al meditador y modificando su estado de conciencia, permitiéndole  alcanzar mayor profundidad.
Algunos mantras muy conocidos:
  • So ham
  • Gayatri mantra
  • Om namo Bhagavate Vasudeva
  • Om namah shivaya
  • Om namo Narayana
  • Om mani padme hum
  • Baba nam Kevalan
  • Shanti mantra