01 marzo 2010

Introducción a la filosofía yogi

Me gustaría hablar de una parte fundamental del yoga que es la filosofía. Es muy basta pero aunque sea me gustaría delinear los pensamientos fundamentales. Aclaro que no pretende ser un ensayo de filosofía sino solo unas ideas básicas que ayuden a entender la de que se trata.
En el relato anterior hay esbozada parte de ella. La filosofía yogui llama maya al mundo que se ve y también a la mente. Cada uno de nosotros construimos nuestro propio universo con nuestros pensamientos. No significa que el mundo que tocamos no exista, sino que la interpretación que nuestros sentidos y nuestra mente hace de ello es irreal, por eso lo llaman ilusión o maya en sánscrito.
Nosotros traemos, de acuerdo a nuestras experiencias pasadas, determinados condicionamientos y éstos limitan la manera en que percibimos el mundo.
Por este motivo las cualidades que le atribuimos a todo lo que vivenciamos es relativa.
Detrás de las cualidades se encuentra el ser sin cualidades. Así nosotros mismos somos seres sin cualidades, las cualidades están en nuestra personalidad formada por nuestras experiencias. Los pensamientos generan acciones, las acciones generan hábitos y los hábitos la personalidad.
El yoga busca la manera de liberarse de estos condicionamientos para poder ver la Realidad tal cual es, conocer la Verdad.
La manera práctica para llegar a encontrarse con el ser es la meditación. En ella retiramos los sentidos externos del mundo y silenciamos la mente para lograr ese estado de paz infinita y percepción de la realidad sin cualidades.

No hay comentarios.: