25 septiembre 2015

Pranayama: la respiración completa



Los pulmones son como una esponja pero que absorbe aire. Normalmente usamos solo dos terceras partes de la capacidad respiratoria de los pulmones, ya que la inspiración es corta y solo llena de aire la parte superior y media de los pulmones.

Esto es nocivo para la salud ya que esta parte de aire que no se renueva, queda estancada y deteriora la salud.

La respiración e yoga es nasal salvo que se indique lo contrario en algún ejercicio o pranayama en especial.

La respiración completa se llama así por que esta dividida en tres fases: la respiración diafragmática, la media y la superior o clavicular.

La respiración diafragmática: es en si una manera de respirar muy saludable. Se  caracteriza, por llenar de aire la zona baja de los pulmones. Al completarse de aire empujan el diafragma hacia abajo produciendo un masaje en los órganos internos: corazón, estómago, intestinos y aumentando la capacidad vital ya que permite una mejor y mas completa oxigenación.

Ejecución:

Fase 1°- respiración diafragmática, llenamos la zona baja de los pulmones, podemos apoyar una mano sobre el abdomen para percibir si estamos realizando el ejercicio correctamente. Tenemos que notar como se hincha el abdomen.

Fase 2°- respiración media, llenamos la zona media de los pulmones sintiendo como se expanden las costillas hacia los costados.

Fase 3°- respiración clavicular, completamos la respiración llenando los pulmones hasta las clavículas, sintiendo como se levantan un poco los hombros.


La exhalación se hace en sentido inverso, desde la zona alta hacia el abdomen.

La respiración debe ser uniforme y en un solo movimiento ininterrumpido, lento y profundo.

Beneficios: Los beneficios de esta respiración son tanto físicos como psíquicos y energéticos.

Masajea el corazón estimulándolo, evita la sequedad de intestino, equilibra el sistema endocrino, vitaliza el sistema nervioso, fortifica el sistema respiratorio, mejora el funcionamiento del estómago, vesícula, páncreas, baso y riñones.

Aumenta la energía mental y psíquica, ya que hay una mayor asimilación de prana (energía vital), relaja y tranquiliza tanto al cuerpo como la mente.

Recomendaciones: la respiración completa debe ser silenciosa, uniforme, suave, sin excesos ni brusquedades.

Se realizan 3 respiraciones completas en cada sesión y se van aumentando una respiración en cada sesión hasta llegar a 7.



No hay comentarios.: