19 noviembre 2015

El prana y el pranayama



De acuerdo a l filosofía yogui, el universo esta compuesto por akasa y prana
Akasa es omnipresente y estático, mientras el prana es la fuerza o energía que le da forma.

El akasa y el prana son principios sutiles y no son percibidos por los sentidos sino por sus manifestaciones.

En la tierra esta energía se manifiesta como electricidad, magnetismo, gravedad, etc., el akasa se manifiesta en todas las cosas, desde el sol, hasta el aire.

En el hombre se manifiesta como la energía vital, corriente nerviosa y la fuerza del pensamiento.

Pranayama es el control del prana, esa fuerza que mueve el universo.

Esta energía y el control de la misma es lo que produce los llamados milagros. No son fenómenos paranormales sino normales, el desconocimiento del prana y su uso hace que parezcan fenómenos extraordinarios o increíbles.

El que alcanza el control del prana tiene el control de su cuerpo y mente y de todos las manifestaciones físicas y mentales.

El pranayama es el control del prana, consta de una serie de ejercicios respiratorios que nos permiten controlar la energía vital de nuestro propio cuerpo que es lo mas cercano a nosotros.

Los sanadores por la mente están usando los principios del pranayama en forma inconsciente.

El yogui utiliza las prácticas de pranayama para sutilizar su mente y alcanzar la superconsciencia, o estado de samadhi.

Samadhi es un estado de perfecta concentración y paz mental en donde el yogui alcanzo el silencio mental y los pensamientos y deseos ya no lo controlan.

Alcanzamos la perfección en el yoga cuando superamos el ego y podemos ver el mundo tal cual es, sin juzgar, aceptando la vida sin resistencia.

Por el movimiento constante del prana, nada en el universo es estático, todo cambia permanentemente. La materia se concreta, se degrada y se desintegra todo el tiempo.

Pero en el trasfondo, interpenetrandolo todo, esta el Ser, que es UNO.