12 julio 2012

Kundalini o energía serpentina

El universo esta compuesto de conciencia y energía, el yoga los llama Shiva y Shakti respectivamente.

kundalini Se llama Kundalini a la energía cósmica, espiritual, dormida y enroscada en la base de la columna vertebral en el hombre. Kundalini es la Shakti en el hombre y se encuentra en el muladhara chakra, se dice que es como una serpiente enroscada tres veces y media.

Esta energía es despertada por la práctica espiritual o sádhana y elevada a lo largo de la columna vertebral activando los centros energéticos que en ella se encuentran, llamados chakras, que a la vista espiritual se ven como vórtices circulares.

Es una energía que purifica los chakras además de despertarlos, quemando las impurezas que en el ellos se encuentran y el karma acumulado durante vidas o samskaras.

La energía kundalini asciende por el canal energético o nadi central en la columna vertebral llamado sushumna hasta la coronilla.

Al llegar al Sahasrara, el chakra de la coronilla, se abre el loto de los mil pétalos, el de las mil virtudes, donde la Shakti se une al señor Shiva, el principio masculino y el principio femenino, cuerpo y espíritu, produciendo el Samadhi perfecto, el practicante bebe el néctar de la inmortalidad y una felicidad infinita lo invade.