30 noviembre 2005

Un poco de historia

Yoga es un termino Sánscrito que significa “unión”. Esta unión es de la conciencia individual con la Conciencia Cósmica., o del aspecto material del hombre con el espiritual. El yoga fue creado hace mas de 5000 años en India por los maestros de la época. Desde entonces es una tradición trasmitida de maestro a discípulo para el logro de la percepción de la unidad o iluminación.
Recibimos del universo una energía cósmica que luego proyectamos. La cantidad de energía depende de la apertura a la recepción de la misma, y es aquí donde el yoga ayuda a abrir y desbloquear los canales sutiles por los que circula a través de nuestro cuerpo e irradia fuera de él. Este flujo sutil es el que provoca bienestar cuando está abierto, y dolor y enfermedad física o mental cuando está obstruido.
Cuerpo, mente y espíritu son una unidad, cada uno influye sobre los demás, por eso la filosofía del yoga incluye prácticas físicas, mentales y espirituales para el logro del objetivo. La mente es la intermediaria entre el cuerpo y el espíritu.
Dentro de las prácticas tenemos las asanas, la alimentación, la respiración, la concentración y la meditación.
Patanjali, un sabio de la época clásica de la filosofía del yoga, asentó en los Sutras de Patanjali las bases del sendero de la práctica del yoga. Desde allí hasta nuestros días este compendio fue comentado y estudiado por todos los maestros y practicantes.

18 noviembre 2005

Empezando a compartir

Creo que no tenía conciencia del largo camino recorrido hasta hoy.
Me encuentro en un momento en que el yoga empieza a tener un lugar diferente.
Siempre es de un camino de busqueda pero en cada etapa es diferente.
Ahora parece ser el momento de compartir lo encontrado con otros. Este es un medio para hacerlo, pero también en mis clases, que cada vez ocupan mas espacio e importancia en mi vida.
Es ahí donde el tiempo marca las diferencias, es mayor el tiempo dedicado a los demás.
La responsabilidad de transmitir lo mejor posible lo aprendido.